La popularidad de la meditación aumenta a medida que más personas descubren sus beneficios, la meditación es un proceso habitual de entrenamiento de tu mente para enfocar y redirigir tus pensamientos. Puede usarse para aumentar la conciencia de uno mismo y de su entorno. Muchas personas piensan que es una forma de reducir el estrés y desarrollar la concentración.
Las personas también usan la práctica para desarrollar otros hábitos y sentimientos beneficiosos, como un estado de ánimo y una perspectiva positivos, autodisciplina, patrones de sueño saludables e incluso una mayor tolerancia al dolor.
A continuación enumeramos algunos beneficios de la meditación
1.Reduce el estrés
La reducción del estrés es una de las razones más comunes por las que las personas prueban la meditación.
Normalmente, el estrés mental y físico causa un aumento en los niveles de la hormona del estrés cortisol. Esto produce muchos de los efectos nocivos del estrés, como la liberación de químicos que promueven la inflamación llamados citocinas.
Estos efectos pueden interrumpir el sueño, promover la depresión y la ansiedad, aumentar la presión arterial y contribuir a la fatiga y al pensamiento turbio.
En un estudio de ocho semanas, un estilo de meditación llamado «meditación de atención plena» redujo la respuesta inflamatoria causada por el estrés.
Otro estudio en casi 1300 adultos demostró que la meditación puede disminuir el estrés. En particular, este efecto fue más fuerte en individuos con los niveles más altos de estrés.
La investigación ha demostrado que la meditación también puede mejorar los síntomas de afecciones relacionadas con el estrés, incluido el síndrome del intestino irritable, el trastorno de estrés postraumático y la fibromialgia.
2. Controla la ansiedad
Menos estrés se traduce en menos ansiedad.
Por ejemplo, un estudio de ocho semanas de meditación de atención plena ayudó a los participantes a reducir su ansiedad.
También redujo los síntomas de los trastornos de ansiedad, como las fobias, la ansiedad social, los pensamientos paranoicos, los comportamientos obsesivo compulsivos y los ataques de pánico.
Otro estudio siguió con 18 voluntarios tres años después de haber completado un programa de meditación de ocho semanas. La mayoría de los voluntarios continuaron practicando meditación regular y mantuvieron niveles de ansiedad más bajos a largo plazo.
Un estudio más amplio en 2,466 participantes también mostró que una variedad de diferentes estrategias de meditación pueden reducir los niveles de ansiedad .
Por ejemplo, se ha demostrado que el Taichi ayuda a las personas a reducir la ansiedad. Esto probablemente se deba a los beneficios de la práctica meditativa y la actividad física.
La meditación también puede ayudar a controlar la ansiedad relacionada con el trabajo en entornos de trabajo de alta presión. Un estudio encontró que un programa de meditación redujo la ansiedad en un grupo de enfermeras.
3. Promueve la salud emocional
Algunas formas de meditación también pueden conducir a una autoimagen mejorada y una perspectiva más positiva de la vida.
Dos estudios de meditación de atención plena encontraron disminución de la depresión en más de 4,600 adultos.
Las sustancias químicas inflamatorias llamadas citocinas, que se liberan en respuesta al estrés, pueden afectar el estado de ánimo y provocar depresión. Una revisión de varios estudios sugiere que la meditación puede reducir la depresión al disminuir estas sustancias químicas inflamatorias.
Otro estudio controlado comparó la actividad eléctrica entre los cerebros de las personas que practicaban la meditación de atención plena y los cerebros de otros que no lo hicieron.
Los que meditaron mostraron cambios medibles en la actividad en áreas relacionadas con el pensamiento positivo y el optimismo.
4. Mejora la autoconciencia
Algunas formas de meditación pueden ayudarte a desarrollar una mejor comprensión de ti mismo, ayudándote a convertirte en tu mejor yo.
Por ejemplo, la meditación de auto indagación tiene como objetivo explícito ayudarte a desarrollar una mayor comprensión de ti mismo y de cómo te relacionas con quienes te rodean.
Otras formas le enseñan a reconocer pensamientos que pueden ser dañinos o contraproducentes. La idea es que a medida que adquiere una mayor conciencia de sus hábitos de pensamiento, puede dirigirlos hacia patrones más constructivos
Un estudio de 21 mujeres que luchan contra el cáncer de seno descubrió que cuando participaron en un programa de tai chi, su autoestima mejoró más que en aquellas que recibieron sesiones de apoyo social.
En otro estudio, 40 hombres y mujeres mayores que tomaron un programa de meditación de atención plena experimentaron sentimientos de soledad reducidos, en comparación con un grupo de control que había sido incluido en una lista de espera para el programa.
Además, la experiencia en la meditación puede cultivar una resolución de problemas más creativa.
5. Alarga el lapso de atención
La meditación centrada en la atención es como levantar pesas para su capacidad de atención. Ayuda a aumentar la fuerza y la resistencia de su atención.
Por ejemplo, un estudio analizó los efectos de un curso de meditación de atención plena de ocho semanas y descubrió que mejoraba la capacidad de los participantes para reorientar y mantener su atención.
Un estudio similar mostró que los trabajadores de recursos humanos que practicaban regularmente la meditación de atención plena se mantuvieron enfocados en una tarea por más tiempo.
Estos trabajadores también recordaron detalles de sus tareas mejor que sus compañeros que no practicaban meditación.
Además, una revisión concluyó que la meditación puede incluso revertir los patrones en el cerebro que contribuyen a deambular por la mente, a la preocupación y a la falta de atención.
Incluso meditar por un período corto puede beneficiarlo. Un estudio encontró que cuatro días de práctica de meditación pueden ser suficientes para aumentar la capacidad de atención.
6. Puede reducir la pérdida de memoria relacionada con la edad
Las mejoras en la atención y la claridad de pensamiento pueden ayudar a mantener su mente joven.
Kirtan Kriya es un método de meditación que combina un mantra o canto con el movimiento repetitivo de los dedos para enfocar los pensamientos. Mejoró la capacidad de los participantes para realizar tareas de memoria en múltiples estudios de pérdida de memoria relacionada con la edad.
Además, una revisión de 12 estudios encontró que múltiples estilos de meditación aumentaron la atención, la memoria y la agilidad mental en voluntarios mayores.
Además de combatir la pérdida normal de memoria relacionada con la edad, la meditación puede mejorar al menos parcialmente la memoria en pacientes con demencia. También puede ayudar a controlar el estrés y mejorar el afrontamiento en aquellos que cuidan a miembros de la familia con demencia.
FUENTES:
https://www.healthline.com/nutrition/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24395196/
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/
https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Abstract/2000/09000/